El problema de los cabeza de webo y sus spoilers.

 

serie

¿Cuesta mucho ser gente?


¿Qué es un SPOILER?

Según Urban Dictionary:

“Cuando alguien revela un aspecto hasta ahora desconocido de algo que probablemente que te hubiese gustado enterarte por tu cuenta.

* Las discusiones de medios artísticos como videojuegos, películas, etc. son especialmente vulnerables “.

SPOIL [damage, ruin, mess up, mar, harm]
Se traduce al español como:
ESTROPEAR [dañar, arruinar]

 


¿Por qué algunos estropean nuestras experiencias?

Hay varios casos, incluyendo el ingenuo: hacerlo sin darse cuenta.

Ej. 1:
– “Nos vemos el viernes en tu fiesta de cumpleaños.”
– “Oh… van a hacerme una fiesta sorpresa…”
– “…Coñ la cagué ¡No digas nada por favor!”

Ej. 2:
– “Espero no le maten al otro hermano también en la 2da película”
– “…”
– “¿Qué?”
– “…No he visto la 1ra película”
– “Ups, sorry… pensé que la habías visto”

Todos hemos cometido imprudencias así. Por lo general suelen incurrir en esta torpeza: niños, despistados y gente tonta. Los mismos a los que se le escapan los secretos.

También está el caso de gente que lo hace intencionalmente…
¿Por qué lo hacen?
No sé*; pero suelen comentar al respecto cosas como estas:
– Jódete.
– No me importa.
– Eso no es un spoiler.
– Todo el mundo lo hace.
– A mí también me spoilerean.
– El legado de Chávez es muy grande.
– La culpa es tuya por estar en internet.

Básicamente están esos 2 tipos:
Los sin-querer, y quienes lo hacen adrede.

En base a mi experiencia los segundos suelen ser de un estereotipo que cumple las siguientes condiciones:
– Más jóvenes que yo (-30 años).
– Sin oficio.
– Faltos de talentos artísticos.
– Poco brillantes.

Resumidas y explicadas con el termino gringo:
–> Attention Whore.

Cada vez que alguien me jodía el final de una película o arruinaba el clímax de un capítulo de una serie, solía cumplir con los requisitos de ser un joven sin talento que buscaba llamar la atención.

*Mentira, sí se por qué lo hacen: Para llamar la atención.


¿Por qué estoy escribiendo sobre esto ahora?

Ayer en Facebook varios contactos, al terminar el capítulo de una serie, publicaron sus impresiones. Algunos post graciosos, otros drenando crípticamente. Pero me sorprendió que los 3 de ellos que incurrieron en estropear/spoilerear casualmente fuesen profesionales mayores que yo.

impak.jpg

Mira me quedé así.

 

Yo ya tenía bloqueados en FB a los a los jóvenes llama-la-atención (por ello mi timeline mejoró en calidad y se redujo en spoilers). Además de sorprenderme por toparme con spoilers, me agarró fuera de base el cambio de perfil de los spoileadores. Me quedé impaktada. Me tocó dar unfollow a los nuevos aguafiestas, para que la estupidez no se repita.


¿Cómo solucionar el problema?

Si usas minifalda y siempre te violan, puedes…

A.- Dejar de usar minifaldas.
Eso equivaldría, como muchos sugieren, a dejar de ver internet y TV para que no te arruinen tu serie.

B.- Denunciar a los agresores y evitarlos.
Eso equivaldría a mentarle la madre a un spoileador y darle unfriend/unfollow.

C.- Crear conciencia al respecto.
Eso equivaldría a hablar seriamente con la gente que se la pasa estropeándole experiencias a los demás. O por ejemplo compartir este post.

D.- El papá de los helados.
No.


Entonces no soy libre de hablar lo que me de la gana sobre libros, series y películas ¿o sí?

¡Sí!
Todo se basa en este principio básico:

Puedes decir y hacer lo que quieras con tu vida. El problema, y excepción a la norma, es cuando tus acciones afectan a otro. Para que exista un spoilers tiene que haber un “tercero” el cual se vea afectado. Not cool.

Dicho en cristiano (literalmente):
No le hagas a los demás lo que no quieren que te hagan a ti**.
**(Esta frase no siempre aplica maldito psicópata ¿okey?)

Es más, escucha, porque hay gente que todavía no sabe esto:
PUEDES HACER SPOILERS Y HABLAR SOBRE SPOILERS, siempre que lo anuncies correctamente, de manera que quien no quiera saber la información pueda evitar verse afectado o decidir si no tiene problema.

Esa es la regla de oro.
Repito: Solo basta con advertir los spoilers.

Otra semi-regla sobre los spoilers (que no comparto):
Puedes hablar sobre un capítulo 2 días después del estreno, y de una película 2 semanas después del estreno. Pero bueno, la etiqueta #1 sobre posibles arruinamientos de tramas es: advertirlos. Es gratis y fácil. Es una norma de educación. Tu falta de consideración con los demás te convertirá en un cabeza de webo…


¿Cuán cabeza de webo eres por estropear tramas a los demás con tus spoilers de cabeza de webo?

Aquí está la infografía:

webo-1,1

 


PD1. Estoy claro que el tema de los spoilers es un 1st World Problem. Por eso tenemos que preocuparnos por mantener en ese mínimo de calidad de vida donde esas mariqueras nos afecten.

PD2. Otro artículo al respecto, publicado hoy mismo, de Cristian Caroli: aquí.

PD3. No te la pierdas esta ñapa de Key & Peele “Spoiler Alert”:

5 comentarios to “El problema de los cabeza de webo y sus spoilers.”

  1. laubredelcosmos Says:

    Recuerdo que me agregaste a Facebook en vísperas de una temporada de GoT y fuiste testigo de uno de los pocos momentos de vocería televisiva por parte mía.

    ———————————————–
    Spoilers Spoilers Spoilers Spoilers Spoilers
    Spoilers (la muerte de jeoffrey) Spoilers
    Spoilers Spoilers Spoilers Spoilers Spoilers
    ———————————————–

    Recuerdo leer un comentario tuyo donde parecías estar desorientado y confundido sobre el significado de la imagen que compartí donde salía Xxxxxxxx ahí. Muerto. Como un maldito. En ése caso en particular, fue una sorpresa total para mi y por ser un personaje tal malnacido no cabía en mi la alegría de su muerte.

    Pero si recuerdo algo que dijiste, como que “hey, no, spoilers no, yo voy por la temporada 1. Mi personaje favorito es Ned Stark. Ñu. Ñu. Ñu.” y no pude evitar borrarte, porque… pues. Fuck you.

    Si quieres ir a la par con el mundo, o te montas en el tren o te escondes debajo de una piedra.

    Te lo dice alguien que ya sabía que…

    ———————————————–
    Spoilers Spoilers Spoilers Spoilers Spoilers Spoilers
    Bruce Willis es un fantasma. Han Solo muere. Mr. Robot es un amigo imaginario. Ned Stark pierde la cabeza. Rob Stark pierde la cabeza. Caitlyn Stark pierde parte de su cuello. Kevin Spacey es Kayser Soze. Y Superman muere en BvS. Bueno “Muere”. Doble Spoiler.
    Spoilers Spoilers Spoilers Spoilers Spoilers Spoilers
    ———————————————–

    Así que…deja de quejarte y ponte al día con todas las series y películas. Creo que todo reside en la procrastinación.

    Comentario+Regaño+Reflexión

    BUM!

  2. karakenio [Ze] Says:

    JAJA, no me acordaba de ese “episodio”. Por lo menos entraste al top 5 de spoileadores junto a Luis Chataing.

    …Ya va, tú hiciste el spoiler, y tú me borraste a mí?

    Es como que pongas música a todo volumen.
    Voy y me quejo.
    Y vas e incendias mi casa.
    #FuckLogic

    Puedo tratar [es imposible] de ponerme al día, pero ese no es el punto…
    Si el post no bastó para explicarme, está jodida la cosa…
    *sigh*

    Ze

  3. laubredelcosmos Says:

    spoiler gonna spoil.

  4. laubredelcosmos Says:

    ¡Hey! Experimento social o karma retroactiva.

    No pude ver GoT el domingo pasado, porque estaba en el proceso de casarme y de tener una vida, y de repente todo el internet colapsó sobre algo que pasó en ése capítulo. Y en todos lados veía el spoiler, hasta en correos del fotógrafo de mi boda. ¿Y adivina qué?

    No me importó.

    Spoiler gonna spoil. Hater gonna hate.

    PD: Hodor se muere, aparentemente. no sé cómo, aún no he visto el capítulo. Pero no me importa. Es sólo una serie.

  5. karakenio [Ze] Says:

    ¿Te casaste? congrats.

    Esta bien que no te molesten los spoilers, hay gente que sí.

    Hay gente que no le molesta la música a todo volumen, a otros sí.

    Puedes escuchar música a todo volumen sin molestar a los demás.
    ¿no?
    ¯\_(ツ)_/¯

    Ze

Responder

