Bye bye Zuplemento

bye-bye-bye

Uno hablando de vainas serias, y Florencio corriendo por las paredes.

[Update 2]
Mi intención con el post es dejar por escrito MI perspectiva del asunto, a nivel de “querido diario”. Los implicados se molestaron, pero eso no cambia mi percepción de las cosas. No me retracto, pero aclaro que no es mi intención:
– Estar puteando a la gente. (No entré en detalles)
– Decir que nadie nunca hizo nada, o que yo hice el 100% de las cosas siempre.
Quería dejar registro del creciente desinterés general, el cual me parece obvio.

Todo lo que dije, lo reitero:
▪ Posible final para Zuplemento.
▪ Desinterés.
▪ Intención de relanzar. Estar arrastrando a la gente.
▪ No se puede hablar del asunto.
▪ No participación.
▪ Fundamento del proyecto.
▪ Acepto sugerencias.

El post original:

A modo de primicia exclusiva, les cuento que al parecer el proyecto de Zuplemento.com llegará a un final este año.

Creo que el único motivo es el creciente desinterés de los otros editores: Alfredo, Florencio y Miguel. (Y varios allegados al proyecto)

En el 2011 terminé mi carrera universitaria y quería retomar el proyecto con todo, arrancando el 2012 relanzando la revista impresa con el #2. Pero, no sé, es casi como si ellos 3 odiaran el proyecto, y es muy deprimente seguir arrastrándolos. (Por cierto, el #1 de la revista también se basó en esa técnica de arrastre, de jalarles bola para que dibujaran, hicieran las vainas mejor, las entregaran, etc.)

Yo siempre fue el más interesado y entusiasta del asunto, así que esa parte no me afecta mucho, lo ladilla es que el asunto ha llegado a un punto ridículo donde mencionar a ‘Zuplemento’ es casi que un tema tabú.

Como pista importante del apocalipsis, pueden ver que ninguno de ellos 3 participó en el SUPdeZUP #200 =/ Eso vendría a ser como organizar un tributo a The Beatles (con ellos en vida) y que NO participen Lennon, McCartney ni Ringo Starr; pero sí vayan 67 músicos invitados.

Si hubiese visualizado Zuplemento como un proyecto individual con staff rotativo, no tendría ningún peo en adaptarme y blablabla. Pero esa nunca fue la idea.

Ahora. Lo que me gustaría, es que me dieran ideas, o me sugieran nombres para un proyecto solo manejado por mí. Y sugerencias de cómo pudiera hacer esa transición y manejar el legado de Zuplemento; la verdad no lo tengo claro porque lo que siempre esperaba era relanzar Zuplemento, pero bueh.

PD. Imagino que en caso de concretarse el embalsamiento daré más detalles por Zup.

[Update 1, para J1m]: 

Alfredo me dice que el post lo hace ver como una mierda que nunca colaboró y tal. Eso no es cierto, más aún su caso en específico (pues es quién más a estado pendiente de Zuplemento en los últimos años junto a mí), y que la intención de mi post no es señalar eso de que “nadie hizo nada”, sino mas bien el desinterés actual, general; hasta me incluyo yo. Pero es que, maldita sea, es intolerable, me arrastraron. La idea de mi post es dejar claro que aguanté hasta más allá del final. Calcula que esta vaina la pude haber escrito el 16 de marzo… del 2012.

Checkeando a ver que es lo que es, saqué el listado de las actividades más notables del último año y medio, y quiénes de los 4 fundadores de Zuplemento hemos ido:

– SUPdeZUP200 ¡04 sep 2011!: solo YO
– Caracas Comic Con 2011: solo YO*
– FanFest:  solo YO
– Zuplemento Las Maquinitas:  solo YO
– Los eventos con Cinestesia:  solo YO
– Mercado de la ONG:  solo YO
– La OTRA Caracas Comic Con, 2012:  solo YO
*(Creo que FL vino a pasear un día…)

No es que Alfredo no haya organizado ninguna actividad como las expos/Hatillarte/PMDLC/etc, es que lo que pasa es que esas vainas han sido hace más de 2 años… y calcula tú… Alfredo es el más entregado de los otros 3 editores T_T

10 comentarios to “Bye bye Zuplemento”

  1. krugos Says:

    Zuplemento fue un buen proyecto siempre le tuve mucho aprecio y se le recordará con nostalgia, pero hay que mirar hacia el futuro.

    En este momento no sé qué recomendarte para el nuevo proyecto, pero te deseo que tengas éxito.

    Si se hace un cierre oficial del Zup, espero se haga algo interesante y no se abandone simplemente.

  2. Chigüire Says:

    Zuplemento es una etapa más de tu curriculum. A veces estos proyectos se vuelve una piedra de tranca para avanzar con nuevas ideas. Si esto es lo que se debe hacer, pues se debe hacer y ya.

    Zuplemento debería quedar como un archivo y un testimonio de lo que se hizo, de lo que hicieron y de la diversión que hubo en el proceso.

    Cualquier cosa aquí tienes el generador de nombres para videojuegos – http://videogamena.me/

  3. Peccosa Says:

    Me da tristeza haber encontrado a Zuplemento al final de sus días, pero espero que lo que venga sea un buen proyecto, y poder participar y apoyarlo :)

  4. mikegikal Says:

    Para mi Zuplemento nunca fue un proyecto para vivir, los cómics son mi hobbie y quiero manterlos así para no cargarmelos. En eso fui claro mil veces. Dejé de dibujar hace un tiempo y en lo que podía ayudar (escribir la número 2 y 3 con Florencio) lo hice.

    Se me ocurren millones de cosas para responder este post, pero como panas te las diré cuando nos veamos, no voy a estar publicando cosas personales en mis redes sociales para dejar mal a otros o iniciar una discusión estéril.

  5. soyjesustorrealba Says:

    Es evidente que el ciclo de Zup se cerró hace rato. Fué cool. La verdad para mi Zuplemento fué una mezcla de los sup-de-Zup semanales y los eventos realizados, nunca se me grabó como la revista y tal (de bolas, yo no viví el proyecto de la revista). El muerto al hoyo y el vivo al bollo! cuenta conmigo para lo que venga.

  6. Rostyn Says:

    Jajajajaaj marico no entiendo porqué tienes que publicar esta vaina. Yo no tengo nada que ver con esto pero creo que te va a caer una bien ladilla…

  7. Sr Rogger Says:

    Bueno… yo le comentaba a Ze algo similar a la postura de Mike. Zuplemento si bien no era un proyecto para vivir economicamente, si lo era para elevar la moral y el espiritu del comiquero, un blog motivador que siempre incentivaba y reconocia a los artistas sin discriminar sus tendencias y niveles con la idea de ir mejorando progresivamente (y eso es parte de vivir)
    Todos desde diferentes perspectivas aportabamos con gusto y fervor nuestro grano de arena e indudablemente es de reconocerse el esfuerzo epico de Ze.
    Sugerencias pueden venir muchas, segun el punto de vista de cada uno. El blog es famoso de por si, mas que cerrarlo tal vez podria ser enfocarlo a otros escenarios y pautas, tal vez buscar un financiamiento o crear una fundacion que se sirva del comic como medio para cubrir ciertas necesidades sociales, en fin… si se me ocurre otra cosa la ire escribiendo luego. Indudablemente, siempre tendras mi apoyo de alguna u otra manera, Ze.

  8. davi Says:

    ¡FINALMENTE!

    Mándalos a comer mierda. Que vuelva lo físico. Lastima que ya no podrías hacer una revista que se llame “ZETA”.

  9. karakenio [Ze] Says:

    Gracias por los comentarios.


    Weno, la actitud no es de ‘mandarlos a comer mierda’, ja!, sino ver si se re-activavan o querían también acabar la cosa.

    No se acabó Zuplemento.
    Estos panas no quisieron terminarlo, ni quisieron hacer algo. Así que el proyecto sigue como en el mismo status que lleva desde hace 2 años…

    Si quieres algo en físico, imprímete estos:
    http://fanzinebasura.wordpress.com/

    Ze

  10. davi Says:

    Eso te iba a decir. Senti más momentum cuando empezaste el proyecto de BASURA. Eso podría ser más “fisicabilizable”, imaginalo como el periódico del colegio. Haces casting para que manden comics, haces tu los tuyos, escribes articulos, podría ser hasta de género, que sean sólo comics de ciencia ficcion o de terror, una cosa que te complazca a ti como amo y señor editor. La única limitante o regla es que sea en blanco y negro. Yo apostaría por algo así en realidad. Dentro de todo, Zuplemento Fisico fue muy, muy ambicioso. Nada más con el tipo de papel, ya pronosticabas problemas inversión/ingreso. Pero bueno, es mejor quemarse que apagarse lentamente.

Responder

