Death Magnetic: Problemas de Audio

El problema que presenta el disco Death Magnetic de Metallica no es algo nuevo o raro en la industria musical. Es una situación que se ha venido incrementando con el pasar de las decadas, pero en especial por el auge de los medios digitales.

Ya se me habían atravesado expresiones como “Loudness War” antes, pero no le había prestado tanta atención hasta que mi banda favorita fue afectada por esta enfermedad de la buena música.

(Siempre me parecían lógicas las declaraciones que los mp3 y medios digitales afectaban la calidad musical. Pero nunca imaginé que el problema fuese más allá… ¡son afectadas las producciones en sus estados originales incluyendo viniles!)

Ok, haré esto organizado cronológicamente en base al el orden en que me iba topando con la información…

Todo empezó cuando le dije a Joe Joe de La Lampara que posteara un comment en mi reseña a primera escucha, después de que él se escuchase el disco; lo que derivó una entrada en su blog:
http://dreamlands.wordpress.com/2008/09/04/metallica-strikes-back

Queria escribir esto mientras escuchaba la musica pero no fue posible porque apenas le di play al Winamp me di cuenta de que algo andaba bien mala onda. Como muchos otros artistas, Metallica cayo en la trampa del “Loudness Wars”

Más adelante explicaba de que iba la cosa del Loudness War y posteó la primera imágen que ilustra este post. Donde se puede ver la onda de sonido de la canción “That was just your life”. Creo que medio me piqué por no haber podido leer su reseña al momento, yo estaba muy fiebruo por feedback, pero sin saber mucho de tecnisísmos de audio pude darme cuanta que algo estaba muy mal.

Imagen del Loudness Wars en Wikipedia

Luego en una entrada de Slavetothepc, alguién comentó:

Karonte

Respecto al sonido, comentado ya aquí en un post anterior, decir que se ha confirmado que es una mierda. Ya he visto pedir la cámara de gas para Rubin en algún foro, y más todavía cuando la versión que han hecho para el Guitar Hero suena mejor que la mezcla del disco. Incluso hay una página que recoge firmas para que vuelvan a mezclar el disco. Está en inglés, pero con un buen traductor on-line y un poco de sentido común se entiende perfectamente:

http://www.gopetition.co.uk/petitions/re-mix-or-remaster-death-magnetic.html

Con los equipos de audio tan buenos que hay hoy en día, no entiendo que alguien tenga que “inflar” el sonido de esta forma.

Por su puesto me anoté en la petición. Va por tan solo 8mil personas =/
Un extracto:

The album sounds 100x better on a video game than it does on CD or vinyl! Welcome to 2008!

Pensé en abrir un grupo en Facebook al respecto, donde sería más facil convocar a la gente para esta causa. Buscando en Groups “Death Magnetic” me topé con:
Death Magnetic should be free if you bought St. Anger*
Totalmente de acuerdo. Es justo.
*[no está relacionado con el problema de DM]

Ok, luego me topé con dos grupos que recogían propiamente la inquietud de que Death Magnetic saliera a la luz pública con un audio excelente:
Force Metallica to remaster Death Magnetic
Metallica – I want Death Magnetic Remastered
Con 11 y 8 miembros respectivamente, la lucha parece titánica =/
Por supuesto, me inscribí en los dos.

Creo más que todo que lo titánico del asunto. Es hay dos bandos polarizados para con el disco:
Los fanáticos acérrimos: Que son los que le daban 5 estrellas al disco con el primer preview de canción, dicen que el disco le calló la boca a todo el mundo y te ofrecen coñazos si tu valoración es de 7/10. A ellos no les importa que el disco salga como debe ser, porque ya están satisfechos con su obra maestra.
Los que no les gustó el disco: Muchos en el fondo ya odian a Metallica de antemano, van con ideas al escucharlo y varios seguramente se vieron afectados por el problema de sonido. Sea cual sea el motivo, es algo que no les gustó y ya no les interesa.

¿Entonces que queda?
Los tipos como yo (contados etc.) a los que Judas Kiss les parece lame y la instrumental una cosa nula; pero que sabemos que hay canciones depinga, que pudieran incrementar su calidad si se acomodara el error. Es más ¡hasta las malas mejorarán seguramente!

Bueno, la cosa no acaba ahi, en los grupos encontré varios links explicativos al problema. Solo con el siguiente basta para entender todo el asunto (¡y no tener que seguir leyendo este post!):

The Loudness War

Hay también un artículo muy bueno de la Rolling Stones:
http://www.rollingstone.com/news/story/17777619/the_death_of_high_fidelity/print

Algunas citas del artículo:

“God is in the details. But there are no details anymore.”

Ehm, weno, la frase que me gusta a mí es: “El Demonio está en los detalles”
Basta leer mis reacciones ante los sorpresivos detalles en la versión “hackeada” del Guitar Hero III

Coñ que baterías son estas!?!? JAJAJA

WHAT?? Hetfield se rie como al 6:33 whaaaaaaaaaaaaaat

Otra cita que me hizo parecer que hablaban de Death Magnetic en el artículo:

After a few minutes, research shows, constant loudness grows fatiguing to the brain. Though few listeners realize this consciously, many feel an urge to skip to another song.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
OK. ¿A quién más ha tenído ganas de que se acabaran las canciones cuanto antes o skipearlas?

Ilustran el articulo unas comparaciones sin desperdicio:

Nirvana
“Smells Like Teen Spirit”

Arctic Monkeys
“I Bet You Look Good on the Dancefloor”

U2
“With or Without You” (Original)

U2
“With or Without You” (Remastered)

La vaina no es ninguna leyenda urbana como que la revista Zuplemento la siguen publicando en Barinas. Es una vaina seria y chimba.

En el artículo de la Rolling Stones me tope con:
http://www.prorec.com/Articles/tabid/109/EntryID/247/Default.aspx

RIP ROWAN, UN FAN DE RUSH, HACE UN BUENÍSIMO ANALISIS SOBRE LOS DISCOS DE LA BANDA Y SU DECADENCIA ANTE EL LOUDER IS BETTER. HACE LA SEMEJANZA QUE ESCRIBIR CON PURAS MAYÚSCULAS ES COMO SUBIRLE EL VOLUMEN A TODO  EN UNA CANCIÓN

AQUI UN CUADRO COMPARATIVO CON 5 DISCOS DE RUSH, DE MAS RECIENTE HACIA ATRÁS:

Con solo ver las gráficas ya me suena mal en la cabeza el Vapor Trails =|

Wow! en el segundo grupo de Facebook me acabo de encontrar con este link:
http://www.nme.com/news/metallica/39816
Bunísimos aportes de este artículo. Ted Jensen de Sterling Sound, quienes masterizaron el disco, posteó en un foro:

“I’m certainly sympathetic to your reaction, I get to slam my head against that brick wall every day,” he wrote. “In this case the mixes were already brick-walled before they arrived at my place.

“Suffice to say I would never be pushed to overdrive things as far as they are here. Believe me, I’m not proud to be associated with this one, and we can only hope that some good will come from this in some form of backlash against volume above all else.”

El otro aporte es este video, que más explícito no puede ser, donde se compara el rango dinámico del disco vs. la versión de Guitar Hero III:

(Me dió un poco de esperanzas saber que hay gente haciendo estas cosas)

¡No podemos esperar que pasen 20 años para que Metallica haga chistes del Loudness War de Death Magnetic en una entrevista con Foo Fighters!
¡Vayan firmando y spameando la petición principal!

El segundo grupo de Facebook me llevó aquí [perdí el link], que a su vez me llevó a Mastering Media blog:

Metallica “Death Magnetic” sounds better in Guitar Hero
Donde se cita a Chris Athens, un colega de Ted Jensen (de masterización):

Rick Rubin and Metallica are solely responsible for the end product. They gave the directions, they approved it. They are not rookies and no one at the label can ever bully these guys into anything. Both parties are 800 pound gorillas in the music industry. These guys are smart and in control. You and I may not like their taste, but it’s not a Chris Athens record. It’s a metallica record and this is what they want to give the record buying public. Only Metallica and Rick know why it sounds like it does.

Una segunda entrada de Ian Shepherd el, autor del blog, ¡parece el post definitivo en cuanto a información técnica!:
Metallica “Death Magnetic” – Stop The Loudness Wars

Comparing the two versions with this adjustment made, the CD still sounded louder, and in fact we would need to boost the Guitar Hero version by a further 4dB to make them match. Which means the CD release is roughly 10dB louder than the “Guitar Hero” version – almost twice as loud, on average.

La siguiente comparación es una duda que ya tenía yo:

The final test we did was to audition two other Metallica albums – “Load” (1996) and “Garage, Inc” (1998). Both of these were a similar level, in the same ballpark that we chose for turning the CD down to. Comparing them with Death Magnetic at a similar volume, we were interested to hear differences other than the distortion – the band were going for ultimate power and impact, presumably, at the expense of a clean result – were the results a success ?

No.

Both “Load” and “Garage Inc.” blew “Death Magnetic” away sonically, with the volumes matched, in every respect. They had more bass, more impact, more punch, more depth, more space, more edge, more everything. And no bludgeoning, fatiguing distortion. Even though “Garage Inc.”, a collection of covers, was recorded and mixed in only a month. As Simon said – why can’t they always do it like that ?!

Entonces, ¿Qué dira Metallica ante todo esto?
Reconocerán el error, o asumiran que las canciones fueron chinchurreadas intencionalmente.

Como por ahi lei en un foro una discusión:
El AJfA también tiene problemas con el bajo y se quedó así para siempre
Pero el AJfA no sonaba mal

LA PETICIÓN AQUI:
http://www.gopetition.co.uk/petitions/re-mix-or-remaster-death-magnetic.html

11 comentarios to “Death Magnetic: Problemas de Audio”

  1. ardentmaiden Says:

    Verg… dudo que Metallica diga algo al respecto, ya que mucha publicidad con su disco dieron, Lars hasta estaba exitado con la bateria en The Day that Never Comes(en el video de mi blog), so se lo dejaremos al tiempo, por lo menos no creo que ocurra lo que paso con el Load que se lo lanzaban lleno de liquidos humanos femeninos (saben a lo que me refiero) ya Metallica estuvo muy traumatizada con el St Anger, la peticion esta burda de seria quiza lo hagan asi, hasta en FB esta. Muy bueno tu post, te fajaste asi que ya me quedo claro lo del sonido, entrando en aires de post nacionales buenos te doy 5 chocolates (hahaha), espero comentarios de fanes ciegos igual ^^

  2. karakenio [Ze] Says:

    Uff que bien, las peticiones ya van por 9079 Signatures.
    Subió como 500 desde ayer =D

    Ze

  3. Gustavo Aponte, El Arepator Says:

    Muchacho que fajado con este post! Como que te metiste 10 Red Bulls con Esteroides, Kryptonita y Gasolina de 747 (algo a lo cual Ardiente nunca tendra acceso a menos que se tire un secuestro con snakes on a plane y achicharre a las pobres serpientes antes del aterrizaje forzoso en la piscinita gay de Teletubbies que tiene Lars en el patio de su mansion en Dinamarca.

    Ojo que si hay que apuntar el dedo acusador quedamos lejos de Rubin y Metallica porque acuerdense que Rubin es un peon de las disqueras (le paguen lo que le paguen) y que los “cuatro jinetes” no saben nada mas despues que la mezcla final es shipeada al mastering stage. Los desgracia’os fueron la disquera (por satanicos con su loudness wars) y el ingeniero que masterizo (por vender su alma y dejarse manipular).

    Me mocho la derecha si ellos (Hetfield y el resto de Menudo) no estan mal tripeando por ese resultado pero con manos atadas ya que su producto ahora le pertenece a la disquera y a ellos los que les toca es salir en tour y seguir generando todo ese monton de blood money que sangrando es que nos dejaron los oidos.

    Senda botada Sergio! Great article ;O

  4. karakenio [Ze] Says:

    Tenía esperanzas que yo estuviese exagerando un pelo cuando dije que “Los fanáticos acérrimos” aceptarán la vaina como es…
    pero comenté el Loudness Magnético con dos de ellos y me trataron como si la vaina fuera un peo conspirativo para joder a Metallica! =/
    Yque se tripeaban el disco tal como está y que no les importaba el rollo, etc.
    Me dejaron bien fly!
    =/

    Un test que me parece de los más explicitos es son unas risas que hace James Hetfield en Judas Kiss al 6:26 que solo se pueden escuchar en la versión del Guitar Hero. Uno de estos panas tiene el disco original y no la puede escuchar.

    Por los momentos van 9155 Signatures =) espero que los nórdicos no se aguanten este fail y los medios los confronten duro ahi.
    Creo es el último disco que editan con WB, alguna vuelta le podrán dar al asunto.
    Me parece que si la banda se toma a pecho el asunto pudiera contarrestar de cierta manera el desliz con Napster. Saben? como que “hacer algo de verdad por los fans” y no solo el dinero.
    —–

    Guao, estoy pasando por el foro oficial de Metallica y tienen un tema:
    “GH3 versions are unmastered”
    ¡Que es el más visto y comentado! 47,879 views

    Empezó hace 6 días con la declaración:
    “Unlike the brick walled mastered CD versions, these have shape to the wav files. I listened to the whole album from the GH3 versions and there are much more dynamics. You can actually hear Rob’s bass, lars snare doesnt split your ear drums, the vocals are more forward in the mix and there are actually some backing vocals that you can now hear. Oh yeah, and there is 95% less digital distortion.

    This doesn’t change anything, they will probably not re-issue the cd, but for anyone who is having a problem listening to the way too loud CD versions, just download the guitar hero 3 versions on the net.”

    Tiene 50 páginas llenas de comentarios, al final la gente comenta cuales son los mejores “hackeos” para escuchar la versión más decente; y muchos de los comments y previews son borrados… está ladillísima revisarlo todo porq está con fondo negro con letras blancas x_x
    Hasta el foro tiene Loudness War x_x

    Ze

  5. ardentmaiden Says:

    verg 10 Redbulls o la sangre de verdadero fan de Metallica =,), ze si hablas con los fanes dudo que te hagan caso siquiera para leer tu rese;a, no se porque no aprendes despues de la tanda de hate comments que te pusieron en el otro post, es como una masa de sujetos que si el big one dice COOL los demas dicen Cool igual, espero no conocer a ninguno de estos susodichos xDD, so esperanzas a la basura, no entrare a ese foro porque fondo negro con letras blancas= myspace intenso.

    BTW si empezo hace 6 dias la declaracion eso fue dicho por quien? algun post de un fan o de los moderadores del foro de Metallica, ojala se lo piensen pimpear ya que mi disco no llega sino hasta noviembre jejje

    @Arepator: jaja que me crees la protagonista de Lost?

  6. mandorlino Says:

    pss, los comments son casi mas largos que el post

  7. karakenio [Ze] Says:

    La guerra de volumen en español:
    http://www.stormymondays.com/rainydays/2008/01/la-guerra-del-volumen-the-loudness-war.html

    Metallica, heridos en la ‘guerra del volumen’:
    http://www.stormymondays.com/rainydays/2008/09/metallica-heridos-en-la-guerra-del-volumen.html

    Fans Complain After “Death Magnetic” Sounds Better On “Guitar Hero” Than CD
    http://www.rollingstone.com/rockdaily/index.php/2008/09/18/fans-complain-after-death-magnetic-sounds-better-on-guitar-hero-than-cd/

    Por ahi hay un remix yque de un productor conocido incognito, de la canción 3 “All there is on Guitar Hero is six tracks ΓÇö stereo drums mixed with the vocals in, bass and stereo guitars. I actually went through and put the ‘black album’ snare in on every hit so I could fire reverb off it, but if I had the proper files it’d be so slammin’.”
    No me pareció la gran vaina, pero en el iTunes me sale de nombre d la canción:
    “The Thing that Should Have Been”
    jajaja

    Por lo visto la cosa ha cogido algo de vuelo. Por ahi lei que Metallica estaba en Europa cuando se hizo la vaina del mixeo. Un pana pasó el dato en el foro de Metallica. De James hablando sobre el mix:
    “I just read the latest So What with Kirk on it, sorry if this has been posted, James talks about mixing. Here is the quote from James “They’re going to be mixing it while we’re away in Europe. Yeah and that will be… well…., we havent done that in awhile. We’ve usually been around for the mixes. I think it will be good for us to step away from it for awhile. Let Fiedelman do his magic, you know that he is the engineer, he’s going to be mixing it. (few sentences about Rick)..You know, Greg, he’s going to be doing the mixing, he’s a guitar player, he gets some great sounds and thats really helpful. End quote. This is from page 33 from the So What. I dont mind the sound but for others looking for who is to blame…”

    Aqui esta la opinión de Ian:
    Metallica “Death Magnetic” – Remixed from stems by “name” mystery producer
    http://mastering-media.blogspot.com/2008/09/metallica-death-magnetic-remixed-from.html

    9737 Signatures
    (como 700 diarias)
    —–

    WOO ya se que pueden hacer:
    Pásense por el perfil de Metallica en Myspace y le dejan de comment:
    Re-Master DM please
    http://www.gopetition.co.uk/petitions/re-mix-or-remaster-death-magnetic.html

    Ze

  8. Newton Says:

    coño chamo… deja de tomar red bull

  9. karakenio [Ze] Says:

    11267 Signatures

    Va como que muy lento =(

    Ze

  10. karakenio [Ze] Says:

    =/ no pinta bien el panorama de lo del audio:
    http://blog.wired.com/music/2008/09/lars-ulrich-res.html?cid=132822819#comment-132822819

    Ze

  11. Reseña: Metallica – “Hardwired… to Self-Destruct”, a primera escucha. | Karakenio: un tipo de Caracas Says:

    […] Death Magnetic: Problemas de Audio. [2008, sep […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: